Proyecto Investigación: La influencia del transporte marítimo sobre la salud humana.Propuesta de un modelo de cálculo de predicción de muertes y hospitalizaciones anuales en la provincia de Cádiz.

NÚMERO DE EXPEDIENTE:                 ITI-PI-0094-2017 (AE-1)

INVESTIGADOR/A PRINCIPAL:          Juan Moreno Gutiérrez

TÍTULO DEL PROYECTO:                        La influencia del transporte marítimo sobre la salud humana. Propuesta de un modelo de cálculo de predicción de muertes y hospitalizaciones anuales en la provincia de Cádiz

CENTRO DE INVESTIGACIÓN:           Universidad de Cádiz

PRESUPUESTO DEL PROYECTO:      197.372,00 €     SUBVENCIONADO POR LA CONSEJERÍA DE SALUD DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA y CON AYUDA DE LA UNIÓN EUROPEA; FONDOS FEDER.

DURACIÓN DEL PROYECTO:               24 MESES – PRORROGADO A UNA DURACIÓN DEL PROYECTO: 33 MESES.

RESUMEN:
El sector del transporte marítimo es uno de los sectores que contribuye significativamente a la contaminación atmosférica, particularmente en áreas costeras de tal manera que en 2009 Winebrake et al. (J.J.Winebrake,  et al.. 2009) consideran que las partículas (PM2,5) emitidas por los motores de los barcos causan 87.000 muertes anuales como consecuencia de cánceres cardiopulmonares y de garganta. Los combustibles líquidos como diésel, fuel, etc utilizados en el transporte son los mayores contribuidores a la contaminación atmosférica Y que además afectan directamente a la salud humana.  La Organización Marítima Internacional(OMI) declaró algunas zonas como US, Canadá y Norte de Europa como zonas de control ambiental(ECA) lo cual ha evitado 14.000 muertes prematuras y cerca de 5 millones de enfermedades respiratorias. Para simplificar el modelo de cálculo de muertes prematuras y daños sobre la salud, un nuevo procedimiento para estimar las muertes prematuras por unidad de emisión de contaminantes emitidos por las diversas fuentes ha sido desarrollado por Environmental Protection Agency (EPA).   En este Proyecto, se trata de desarrollar un modelo de cuantificación de muertes y hospitalizaciones producidas por las emisiones procedentes de los motores de los barcos, basado en las emisiones de contaminantes precursores medidos a bordo de cada Fuente de emisión, barcos en este caso, que transitan por el Estrecho de Gibraltar así como los atracados en los puertos de Algeciras y Cádiz

OBJETIVO:
1.- Desarrollar un inventario de emisiones procedentes de los barcos tanto en navegación como en maniobra, atracados y fondeados
2.- Cuantificar la influencia de las emisiones procedentes del transporte Marítimo sobre la calidad del aire.

3.- Desarrollar un modelo epidemiológico que relacione las emisiones producidas por los barcos con las muertes, hospitalizaciones y enfermedades crónicas producidas.
4.- Proponer un modelo que relacione directamente las emisiones producidas con el modelo epidemiológico.