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Titulaciones Marina Mercante

Convocatorias 2020 . Convocatorias Pruebas Idoneidad para 2020 EIMANAR  


Documentación necesaria para la presentación a las pruebas.


Instrucciones DGMM  mientras dure el estado alarma por el COVID 19.    Pruebas Idoneidad DGMM BOE A 2020 5278 Consolidado

 

a) Solicitud de participación en las pruebas de idoneidad.  Solicitud Participación Prueba de Idoniedad 2020

b) Una fotografía reciente del interesado, semejante a las exigidas para el documento nacional de identidad, en cuyo dorso se hará constar su nombre y apellidos.

c) Una fotocopia del documento nacional de identidad, tarjeta de residencia o pasaporte, en vigor, o el consentimiento expreso del interesado para que sus datos de identidad puedan ser consultados, todo ello en virtud de lo dispuesto en la Orden PRE/3949/2006, de 26 de diciembre.

d) Título académico o credencial sustitutoria del título requerido por el Real Decreto 973/2009, de 12 de junio, por el que se regulan las titulaciones profesionales de la Marina Mercante, para la obtención del título profesional correspondiente

e) Libro de formación de los alumnos cumplimentado.

f) Título de alumno.

g) Certificado de prácticas superadas NUEVAS INSTRUCCIONES

  1.  Para aspirantes a Pilotos de Segunda. Se aportará por el Tribunal de Reconocimiento de Prácticas de oficio, según la documentación aportada por el candidato, una vez admitidos a la prueba de idoneidad.
  2.   Para aspirantes a Oficiales de Máquinas de Segunda.  De acuerdo con el punto VI de esta página, el candidato a la prueba solicitará mediante CAU a Dirección los certificados que a continuación se relacionan y que se entregarán con la solicitud para el reconocimiento previo de los días de prácticas necesarias para presentarse a la prueba de idoneidad. En el CAU se indicará que solicitan se les expida (según necesiten): El certificado modelo 001 “Prácticas de curriculares de taller o laboratorio realizadas en las asignaturas cursadas durante el Grado” y el certificado modelo 002  “Realización de las prácticas curriculares de la asignatura Prácticas en Instalaciones Energéticas” (Se debe aportar documento acreditativo de la empresa en la que ha realizado las prácticas adjuntándolo en el CAU).  Estos CAU deben solicitarse preferentemente con anterioridad a la presentación de solicitudes en periodo de matricula de cada convocatoria. Una vez comprobados todos los días necesarios se aportará por el Tribunal el Reconocimiento de Prácticas de oficio una vez admitidos a la prueba de idoneidad.   EN EL CASO DE QUE NO PUEDAN ACCEDER A LA APLICACIÓN CAU, pueden solicitarlo mediante email a direccion.nautica@uca.es  indicando el certificado que necesitáis, ademas de los siguientes datos: Nombre y Apellidos, número DNI, Teléfono de contacto y acreditación de haber realizado las prácticas en instalaciones energéticas adjuntando documento acreditativo de la empresa. 
  3.    Para los aspirantes a Oficial Radioelectrónico de Segunda.  El candidato a la prueba solicitará mediante CAU a Dirección que se le expida el certificado Modelo 005 que acredita que  ha realizado, durante el transcurso de los mencionados  estudios, un total de 18 créditos de Prácticas curriculares de taller o laboratorio, correspondientes a la asignatura Prácticas Externas código 41415038 que se ajusta a lo dispuesto en la sección A-III/1 del Código STCW. (Se debe aportar documento acreditativo de la empresa en la que ha realizado las prácticas adjuntándolo en el CAU)  Una vez comprobados todos los días necesarios se aportará por el Tribunal el Reconocimiento de Prácticas de oficio una vez admitidos a la prueba de idoneidad. 

g) Únicamente para candidatos que hayan comenzado sus prácticas antes del 25/01/2013: 3 ejemplares del trabajo. (ver temas) Además una copia en formato pdf  grabado en un CDROM

 


* Requisitos necesarios a efectos de ser admitidos a las pruebas de aptitud que previamente deben cumplir los candidatos.


Los alumnos de las diferentes secciones puente, máquina o radio, antes de presentar solicitud a la prueba de aptitud deberá haber obtenido el reconocimiento o la admisión de sus prácticas. Para ello, tras su formación deben haber realizado las prácticas y acreditarlas mediante la documentación oportuna conforme a los requisitos de las siguientes disposiciones:

  • Orden de 21 de junio de 2001 sobre tarjetas profesionales de la marina mercante.  Consultar
    RD 973 Texto Consolidado BOE A 2009 10900, por el que se regulan las titulaciones profesionales de la marina mercante, modificado por el BOE RD802014 Titulaciones Profesionales. y BOE A 2014 11560
  • Resolución de 26 de junio de 2018, de la Dirección General de la Marina Mercante, por la que se determina el modelo oficial para acreditar los desempeños de cometidos relacionados con la guardia de puente o máquinas válidos para la obtención de un título de competencia (BOE núm. 161, de 4 de julio de 2018). BOE A 2018 9323 Nuevos Impresos072018Corrección de errores de la Resolución de 26 de junio de 2018, de la Dirección General de la Marina Mercante (BOE núm. 175, de 20 de julio de 2018). Aquí están los Modelos Oficiales/Tablas de los cometidos.  BOE A 2018 10226 Corrección Tablas

Resultan de aplicación las siguientes disposiciones:

I.  En lo concerniente al periodo de embarque o de prácticas según su caso, lo regulado en los artículos 7.1.b, 13.1.b y 17.1.b. y 18.1.c. del Real Decreto 973/2009.

II. La acreditación de los desempeños de cometidos relacionados con la guardia de puente o máquinas válidos para la obtención de un título de competencia se hará en la forma determinada en la Resolución de 26 de junio de 2018.

III. Lo referente a la acreditación de los periodos de embarque se hará teniendo en cuenta lo dispuesto en la Orden de 21 de junio de 2001, sobre tarjetas profesionales de la marina mercante. Artículos 6, 8, 9 y 10 y anexos III y IV.

IV. Para el cómputo de los períodos de embarco exigidos por la normativa vigente, el buque deberá haber estado navegando, al menos, el 50 por 100 del respectivo período. (Orden de 21 de junio de 2001 sobre tarjetas profesionales de la marina mercante artículo 6).

V. Asimismo, para la validez y el cómputo de los períodos de embarco realizados en buques españoles o extranjeros, el interesado deberá presentar la siguiente documentación (Orden de 21 de junio de 2001 sobre tarjetas profesionales de la marina mercante artículo 6): (Entregar Original y fotocopia para su cotejo, o en su defecto fotocopia compulsada)

1)  Una declaración en el modelo oficial del anexo III comprensiva de los buques donde ha prestado servicios. (Incluido en el libro de formación)
2) Un certificado de la empresa naviera en el modelo del Anexo IV para cada uno de los buques que haya prestado servicios, firmada por el Capitán o la empresa naviera. En caso de buques extranjeros, esta certificación podrá emitirse en idioma inglés según el modelo del anexo IV.
3) En caso de buques españoles, los asientos de embarque y desembarque de la libreta marítima debidamente sellados, y cuando se trate de buques extranjeros, deberán acompañarse copias compulsadas de los contratos de trabajo (si fuese el caso) y fotocopia de la documentación oficial del enrolamiento en cada buque «discharge book» o «seamen book».
4) Anexo I (Pilotos) Anexo II ( Of. Máquinas) Certificado que acredita cometidos relacionados con la guardia de puente o máquinas, según corresponda. Al respecto, aquellos alumnos que ya hubiesen comenzado sus prácticas antes  del 5 de julio de 2018, no será necesario presentar el certificado del anexo I o II, de aquellos embarques y finalizados. El número máximo de días exigibles hasta los seis meses requeridos, se aplicará en función del tiempo transcurrido desde que esta resolución sea aplicable.  ANEXO I   ANEXO II

5)  Los alumnos que hayan comenzado sus prácticas por primera vez a partir del 25 de enero de 2013 deberán aportar cumplimentado el Libro de registro de formación para alumnos.

       

VI. Conforme al artículo 13.1.b del mencionado Real Decreto 973/2009, de 12 de junio, el tiempo máximo de prácticas de taller a presentar por cada alumno será de 6 meses, respetándose los plazos máximos de 4 meses por modalidad. Se reconoce las siguientes tres modalidades de prácticas para el cómputo de las prácticas de taller para la obtención del título de Oficial de Máquinas de Segunda de la marina mercante, que deberán cumplir los siguientes requisitos de forma y tiempo que se explican a continuación:

Prácticas curriculares: Se solicita mediante CAU a Dirección  Indicando que se le expida el certificado Modelo 001  para el reconocimiento de las prácticas que se relacionan a continuación:
Prácticas de taller o laboratorio realizadas en las asignaturas cursadas en las titulaciones universitarias oficiales de diplomado o licenciado en máquinas navales o título de grado en dicho ámbito, que se ajusten a lo dispuesto en la sección A-III/1 del Código STCW. La equivalencia es de 10 días del período de prácticas en taller por cada crédito ECTS cursado. La acreditación de estas prácticas se realiza por cada escuela/facultad mediante la expedición del correspondiente certificado a cada alumno. Tiempo máximo de reconocimiento: 4 meses (120 días).
Prácticas externas: Se solicita mediante CAU a Dirección  Indicando que se le expida el certificado Modelo 002  para el reconocimiento de las prácticas  realizadas en empresas del ámbito del sector marítimo, bajo la tutela de la universidad correspondiente, donde el alumno haya desarrollado las competencias incluidas en la sección A-III/1 del Código STCW. La equivalencia temporal es directa. Son prácticas sujetas a convenio de cooperación educativa (CCE) entre la Universidad y la empresa conforme a la legislación vigente. El reconocimiento del periodo de prácticas por esta modalidad será el que se establezca en el convenio firmado a tal efecto. La acreditación de estas prácticas la realizará cada Escuela/Facultad mediante la expedición del correspondiente certificado a cada alumno. Tiempo máximo de reconocimiento: 4 meses (120 días). Se reconoce esta modalidad para aquellos estudiantes que realicen prácticas extracurriculares de manera voluntaria a lo largo de su carrera académica.
Experiencia previa en cargos con funciones operacionales:
Reconocimiento de experiencia laboral/profesional en empresas del ámbito del sector marítimo, desarrollando las competencias en la sección A-III/1 del Código STCW. La empresa deberá certificar los trabajos realizados por el alumno en su taller y la Universidad comprobará que esos trabajos se ajustan a las competencias incluidas en la sección A-III/1 del Código STCW. El reconocimiento del periodo de prácticas de taller por esta vía sería el que conste en la vida laboral o el contrato aportado por el estudiante. Tiempo máximo de reconocimiento: 4 meses 120 días

,EN EL CASO DE QUE NO PUEDAN ACCEDER A LA APLICACIÓN CAU, pueden solicitarlo mediante email a direccion.nautica@uca.es  indicando el certificado que necesitáis, ademas de los siguientes datos: Nombre y Apellidos, número DNI, Teléfono de contacto y aportando los documentos que se soliciten en cada caso relacionado anteriormente.