INFLUENCIA DE LAS EMISIONES PROCEDENTES DEL TRANSPORTE MARÍTIMO 26 November 2018

INFLUENCIA DE LAS EMISIONES PROCEDENTES DEL TRANSPORTE MARÍTIMO

CURSOS DE OTOÑO

Programa al que pertenece: XXIII Cursos de Otoño en Algeciras 2018-2019
Fecha de Inicio del Plazo de Inscripción para la Actividad: 15/10/2018
Fecha de finalización del Plazo de Inscripción para la Actividad: 28/11/2018
Número de créditos ECTS: 1.0

E05.- INFLUENCIA DE LAS EMISIONES PROCEDENTES DEL TRANSPORTE MARÍTIMO

OBJETIVOS:

Los puertos son uno de los componentes principales en la cadena logística y juegan un enorme papel en las economías regionales tanto es así que el desarrollo regional está directamente relacionado con la capacidad de adaptación de los puertos a los cambios emergentes. Los barcos, embarcaciones de puertos, equipos descarga y descarga, así como trenes y camiones dentro o cerca del puerto generan emisiones que deben ser consideradas, evaluadas y sometidas a control. Cada fuente energética tiene un tratamiento distinto para determinar su influencia en el global de emisiones emitidas a la atmósfera incluidas las procedentes del transporte marítimo. En este curso se tratan los diferentes fuentes energéticos, su operación, cómo debe definirse su metodología de cálculo, y cómo afectan al medioambiene y a la salud.

PROGRAMA:

Coordinadores:

– Dr. Juan Moreno Gutiérrez: Doctor en Ciencias del Mar, Profesor Titular de Universidad, director de la Escuela de Ingenierías Marina, Náutica y Radioelectrónica. Dpto de Máquinas y Motores Térmicos de la UCA. Director del Grupo de investigación Eficiencia Energética en el Transporte Marítimo
– Dra. Vanesa Durán Grados: Licenciada en Máquinas Navales, Doctora por el Departamento de Ingeniería Industrial UCA. Pertenece al Dpto. de Máquinas y Motores Térmicos de la UCA Profesora ayudante doctor, Adjunta a la dirección de la Escuela de Ingenierías Marina, Náutica y Radioelectrónica. Codirectora del Grupo de investigación Eficiencia Energética en el Transporte Marítimo.

Duración:  25 horas (20 horas presenciales y 5 horas en Campus Virtual)
Calendario: 28, 29 y 30 de noviembre de 2018
Horario: de 09.00h. a 14.00h.
Lugar: Escuela Politécnica Superior de Algeciras. Sala de Postgrados
Edad mínima de matriculación: 16 años

Miércoles, 28 de noviembre de 2018

09.00 h. Lección introductoria a cargo de los coordinadores
10.00 h. Conferencia: Rol de las APM en los Puertos. Influencia de las operaciones en el consumo energético y emisionesCrisanto Domínguez Navarro. Health and Environment Manager. APM TERMINAL PUERTO DE ALGECIRAS.
12.00 h. Conferencia: Análisis de los contaminantes producidos por el transporte marítimoDra. Fátima Calderay Cayetano. Lcda. En Ciencias del Mar. Máster Facultad Ciencias del Mar. Doctora por el Departamento de Máquinas y Motores Térmicos. UCA

Jueves, 29 de noviembre de 2018

09.00 h. Sesión bibliográfica
10.00 h. Conferencia: Eficiencia energética en puertos. Optimización de una terminal de contenedores. Javier Mejías López. Administrador en Buqueland