ASIGNATURAS DE PRÁCTICAS EXTERNAS DURANTE ESTADO ALARMA COVID 19

Estimados estudiantes, teniendo en cuenta la situación que estamos viviendo y considerando la Resolución del Rector de la Universidad de Cádiz UCA/R45REC/2020, por la que se aprueban los criterios académicos de adaptación del formato presencial al formato no presencial de la docencia, y asimismo, dado que esta asignatura carece da la ficha 1B correspondiente, por lo que no se ha elaborado una adenda de la misma como en todas las demás; queremos haceros llegar consideraciones y aclaraciones oportunas en lo referente a distintos aspectos de la misma, una vez contactado con la Dirección de la Marina Mercante:

Aquellas asignaturas de carácter práctico cuya superación implique la convalidación de un periodo determinado de embarque, de carácter obligatorio para la obtención de una titulación profesional, se les va a dar el siguiente tratamiento:

Asignatura 41413034 Prácticas en Buque (Grado en Marina):

• CASO 1: Aquellos alumnos que hayan podido superar en su totalidad y con normalidad dichas asignaturas, tal como se hacía antes de la crisis COVID-19, se actuará como hasta ahora.
  • CASO 2:  Aquellos alumnos que no hayan podido terminar o empezar a realizar dicha asignatura la tendrá que realizar abordo.

Asignatura 41411434 Prácticas en Buque (Grado en Náutica y Transporte Marítimo):

Asignatura 41415038 Prácticas Externas (Grado en Ingeniería Radioelectrónica):

• CASO 1 Aquellos alumnos que hayan podido superar en su totalidad y con normalidad dichas asignaturas, tal como se hacía antes de la crisis COVID-19, se actuará como hasta ahora.
  • CASO 2 Aquellos alumnos que tengan una parte completada superior al 70%, podrán convalidar ese mismo porcentaje respecto del total de días que convalidarían en una situación normal.
  • CASO 3 El resto de alumnos, incluido el porcentaje restante del punto anterior, dispondrán de dos opciones:
    • CASO 3.1 Esperar a que haya una vuelta a la normalidad para poder terminar la formación práctica correspondiente y poder así optar a la convalidación del periodo de prácticas correspondiente como habitualmente se viene haciendo.
    •  CASO 3.2 Obtener el aprobado de la asignatura de acuerdo al criterio alternativo a la realización de la formación práctica, establecido por la Universidad, pero no podrán convalidar los días Estaciones de radiocomunicaciones marítimas a bordo o en tierra. Es decir, podrá cursarla realizando un trabajo apropiado para poder aprobar la asignatura.

Asignatura 41413033 Prácticas en Instalaciones Energéticas (Grado en Marina):

• CASO 2 Aquellos alumnos que tengan una parte completada superior al 70%, podrán convalidar ese mismo porcentaje respecto del total de días que convalidarían en una situación normal para aprobar la asignatura. Además, el alumno se debe comprometer a través de la firma de un documento que facilitará la Escuela de que el porcentaje restante será realizado por su cuenta previa solicitud de acceso a la prueba de idoneidad.
      • CASO 3.1 Esperar a que haya una vuelta a la normalidad para poder terminar la formación práctica correspondiente y poder así optar a la convalidación del periodo de prácticas ya sea en una empresa/naviera correspondiente como habitualmente se viene haciendo.
      • CASO 3.2 Obtener el aprobado de la asignatura de acuerdo al criterio alternativo a la realización de la formación práctica, establecido por la Universidad, pero no podrán convalidar los días de embarque correspondientes. Es decir, podrá cursarla realizando un trabajo apropiado para poder aprobar la asignatura con el previo compromiso de que tendrá que desarrollarlas por su cuenta cuando la situación lo permita en una naviera/empresa. Lo cual conlleva, a que el alumno se debe comprometer a través de la firma de un documento que facilitará la Escuela de que el periodo necesario para la prueba de idoneidad será realizado por su cuenta previamente a la solicitud de acceso a la prueba de idoneidad.