Prácticas en Buque

Información General Prácticas en Buque


1. INFORMACIÓN GENERAL

1.1. PRÁCTICAS CURRICULARES (Integradas dentro del Plan de Estudios)

Las prácticas externas de los Planes de estudio de los Títulos de Grado de EIMANAR GRADO presentan peculiaridades específicas:

  • Grado en Náutica y Transporte Marítimo. Son prácticas a desarrollar, íntegramente, en un buque.
  • Grado en Marina. Son prácticas a desarrollar en empresas en tierra y en un buque.
  • Grado en Ingeniería Radioelectrónica. Son prácticas a desarrollar, íntegramente, en empresas en tierra.

1.2. PRÁCTICAS EXTRACURRICULARES (No aparecen integradas dentro del Plan de Estudios).

  • Siempre tendrán carácter voluntario y se gestionan a través de FUECA.
  • Siempre deben estar encaminadas a la formación académica.
  • Se incorporan en el Suplemento Europeo del Título.
1.3. CONVENIO DE COOPERACIÓN EDUCATIVO

Para la realización de las prácticas externas, curriculares y extracurriculares, debe haberse firmado previamente este Convenio de Cooperación Educativo entre la empresa/institución y la Universidad de Cádiz. La Unidad de Prácticas en Empresa y Empleo (Dirección General de Universidades y Empresa) es la encargada de esta gestión en colaboración directa con EIMANAR.

2. NORMATIVA

1. Real Decreto 592/2014, de 11 de julio, por el que se regulan las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios –Estado-. (pinchar en el enlace siguiente)

2. Reglamento de prácticas externas de la UCA. (pinchar en el enlace siguiente).

3. Reglamento de prácticas externas de EIMANAR. (pinchar en el enlace siguiente).

3. OTROS DOCUMENTOS DE INTERÉS

3.1. Instrucción prácticas externas de EIMANAR (pinchar en el enlace siguiente)

3.2. Declaración expresa responsable estudiantes EIMANAR. SIN LA CUMPLIMENTACIÓN DE ESTA IMPRESO NINGÚN ALUMN@ PODRÁ REALIZAR LAS PRÁCTICAS EXTERNAS CURRICULARES. (pinchar en el enlace siguiente)

3.3. Guía informativa sobre documentación vinculada a la asignatura “Prácticas en Buque” de las Titulaciones de Grados en Marina y Náutica y Transporte Marítimo de EIMANAR. (pinchar en el enlace siguiente)

4. PASOS A SEGUIR PARA INICIO DE PERIODO DE PRÁCTICAS

1. Aceptar, en la plataforma de gestión de prácticas curriculares de la Universidad de Cádiz (https//practicas.uca.es), la práctica asignada.

2. Firmar el documento “declaración expresa responsable” sobre prácticas curriculares.

5. REQUISITOS PARA APROBAR LA ASIGNATURA “PRÁCTICAS EN BUQUE”

1. Título de Grado en  Marina (Pendiente de nueva denominación).

Haber realizado, conforme a lo dispuesto en la sección A-III/1 del Código STCW, un periodo de embarque de 6 meses (180 días) como alumno de máquinas en prácticas, de los cuales al menos 60 días se deberán realizar, como alumn@ de la Universidad de Cádiz, en Navieras que tengan Convenido de Cooperación Educativa con la UCA.

2. Título de Grado en Náutica y Transporte Marítimo

-Haber realizado, conforme a lo dispuesto en la sección A-II/1 del Código de Formación STCW, un periodo de embarque de 12 meses (365 días) como Alumno de Puente en Práctica, de los cuales, al menos 131 días se deberán realizar como alumnos de la Universidad de Cádiz, en Navieras que tengan Convenio de  Cooperación educativa con la UCA.

– Haber realizado al menos 6 meses en actividades en Guardia de Navegación.

– Haber cumplimentado el correspondiente Cuaderno de Formación.

6. OPCIONES PARA LAS PRÁCTICAS ACADÉMICAS QUE OBLIGATORIAMENTE HAY QUE REALIZAR EN BUQUES CON CONVENIO DE COOPERACIÓN EDUCATIVA

Opción A:

El alumn@ llevara a cabo las prácticas en las navieras con las que la UCA tiene convenio (FRS y Boluda Tanker). La realización de estas prácticas estará condicionada en el tiempo por la disponibilidad de plazas.

Opción B:

El alumn@ consigue, por sus propios medios, una plaza de alumno en alguna de las Navieras asociadas a ANAVE y, mediante la cumplimentación del anexo I del adendum al convenio que ANAVE tiene con la UCA, se consigue que la compañía se adhiera al Convenio de Cooperación educativa firmado entre ANAVE y la UCA. (enlace al anexo)

Opción C:

El alumn@ consigue embarque por sus propios medios en una compañía no asociada a ANAVE y, mediante la cumplimentación de un documento al efecto, informa a la UCA de las condiciones en las que se realizarán las prácticas. Mediante este documento las prácticas realizadas se podrán computar como realizadas en navieras con convenio. Documento para Ing Marina (pinchar en el enlace siguiente). Documento para Náutica y Transporte Marítimo (pinchar en el enlace siguiente).

Una vez realizados los días exigidos en navieras con convenio, el resto de los días, necesarios para la obtención de los títulos profesionales, se podrán obtener en cualquier naviera en la que el alumno consiga plaza. Estas prácticas también tienen que efectuarse bajo la supervisión del Tutor académico y seguir cumpliendo todos los requisitos exigidos por la DGMM.

También se podrá optar por prestar todas las prácticas en las Navieras con las que la UCA tiene convenio, estando condicionada la realización de las mismas a las plazas y las fechas disponibles.

7. PASOS A SEGUIR UNA VEZ FINALIZADO EL PERÍODO DE PRÁCTICAS

7.1 Informar al tutor académico la finalización del periodo de prácticas y aportar  la documentación que este solicite.

7.2 Entregar al coordinador de prácticas:

– Fotocopia de las primeras hojas del cuaderno de prácticas (Libro de formación a bordo  para los alumn@s). En concreto las hojas 1 y 2 y de la sección 2ª, 2º las páginas 1-3.

– Proyecto formativo firmado por el tutor profesional.

– Documento de evaluación del tutor profesional.

7.3 Comprobar que se dispone de toda la documentación que será exigida por la DGMM para la obtención del Título Profesional (ver: Guía informativa)