VISITA AL INSTITUTO HIDROGRÁFICO DE LA MARINA 11 April 2016

VISITA AL INSTITUTO HIDROGRÁFICO DE LA MARINA

Alumnos y profesores del Grado de Náutica, de la Escuela de Ingenierías Marina, Náutica y Radioelectrónica (EIMANAR) de la Universidad de Cádiz, realizaron una visita al Instituto Hidrográfico de la Marina en Cádiz.

El Instituto Hidrográfico de la Marina (IHM), es el organismo técnico del estado español encargado de producir y mantener la cartografía y las publicaciones náuticas de las costas españolas y otros lugares, de interés para los navegantes. Durante la visita los alumnos fueron conociendo las distintas secciones del IHM, entre ellas: Hidrografía, Oceanografía, Cartografía y Navegación.

En estas secciones nos mostraron resultados y metodologías de para la realización de levantamientos hidrográficos y estudio del relieve submarino, estudio de las mareas y corrientes, de la temperatura y propagación acústica y electromagnética en las aguas, de la meteorología y en general de todos aquellos fenómenos físicos que afectan a la navegación.

En la sección de navegación y publicaciones nos enseñaron las diferentes publicaciones editadas por el IHM y sus aplicaciones a la navegación y nos informaron sobre la representación que hace el IHM por nuestro país ante la Organización Hidrográfica Internacional (OHI), la Organización Marítima Internacional (OMI) y como coordinador de una zona NAVAREA. En el Taller nos mostraron todo el proceso de elaboración de la carta náutica y finalizamos la visita en el Archivo y Patrimonio Histórico.

Queremos destacar la amable y calurosa bienvenida dada a los alumnos y profesores de la UCA por el Sub-Director del IHM el Capitán de Fragata D- Jose Manuel Millán Gamboa, y nuestros guías de la visita, el Sbtte. D. Manuel y a la Mra. Marina, así como a todas las personas que nos recibieron en cada una de las secciones que visitamos. La visita ha sido una gran experiencia para la formación de los futuros pilotos de la Marina Mercante Española.

La visita forma parte del programa de formación en la asignatura de Formación Marítima Básica, que ha sido coordinada por el Prof. Bismarck Jigena, responsable de esta asignatura. La visita se realizó el viernes, 8 de Abril de 2016, con la participación de 40 alumnos del Grado en Náutica y Transporte Marítimo.